Quién … Qué

PROGRAMA

En este enlace puede consultar el programa general del Congreso

 

A continuación se mencionan algunas de las personas participantes y títulos de ponencias

Excmo. Sr. D. José Luis García del Busto (Musicólogo, Académico de número y Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). “Debussy y España”.

Monsieur Michel D’Alberto (Chevalier dans l’ordre national du Mérite en 1996, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de París, concertista internacional) “Debussy et ses contemporains dans la vie musicale française entre le XIXème et le XXème siècle. SNM, symbolisme et impressionnisme”.

Sr. D. Ramón Coll (Catedrático de Piano en el Conservatorio Superiores Sevilla, Municipal y Liceo de Barcelona, Palma de Mallorca y ESMUC; Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1964), discípulo de Joseph Morpain (alumno de Fauré, condiscípulo de Ravel e íntimo amigo de Debussy). “El íntimo legado de Joseph Morpain y Marcel Ciampi sobre Debussy. Aspectos de la interpretación de su obra para piano”. [cancelado por causa de fuerza mayor]

Monsieur Robert Expert (Contratenor, Profesor del CSM de Lyon y Universidad de París VII). “Poesía y vocalidad. Del «air de cour» a Debussy. El «buen gusto» francés”.

PhD Chi Chen Wu (University of Wyoming Coordinator of Collaborative Piano). “Pianist as Portrayer of Imagery in “En Sourdine” by Fauré and Debussy”.

Sr. D. Jorge de Persia (Investigador, Crítico Musical de ­La Vanguardia). El paisaje y el jardín en la música del entorno debussysta franco-español”.

Mme. Jeannine Bouché (Chevallier de l’Ordre National du Mérite, profesora de fonética francesa aplicada al canto). “Los poetas franceses que inspiraron a Debussy”.

Profª. Drª. Teresa Cascudo. Universidad de La Rioja. “Escuchar a Debussy a través de la prensa: una revisión de la primera recepción de su música en España y Portugal.

Profª Drª Sandra Myers. Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. “Desde Rodrigue et Chimène hasta la “veritable manola”. Tópicos españoles en la obra vocal de Claude Debussy”.

Profª. Drª. María Encina Cortizo. Universidad de Oviedo. Pelléas et Mélisande (1902): un Drame Lyrique “despues de Wagner y no sobre Wagner”. 

Prof. Dr. Ramón Sobrino. Universidad de Oviedo. “Un fauno despierta en Ibéria. Planteamientos metodológicos en el análisis de la obra orquestal de Debussy”. 

Prof. Dr. Antonio Soria. Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.“Apuntes sobre el arabesco, la onda y la poesía líquida en el piano modernista (Debussy, Ravel y Turina). Aspectos de digitación, pedalización y armónico estructurales”.

Prof. Dr. Manuel Martínez Burgos (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias). Images, 1907. Parámetros musicales, contextualización histórica y estética”.

PhD Chi Chen Wu, PhD Beth Vanderborgh & PhD John Fadial (University of Wyoming, USA). “Interpretación del repertorio camerístico de Debussy para piano y cuerda: sonatas y trío”.

Profesores Dña. Eva Roces García y D. Jorge Carrillo Fernández (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y Conservatorio Profesional de Oviedo). “Investigación performativa: realización, interpretación y grabación de una obra-homenaje a Debussy”.

Prof. Dr. Alberto Veintimilla Bonet (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias). Première Rapshodie pour Clarinette en Sib de Claude Debussy: un hito en el repertorio para clarinete.

Profª. Drª. Gemma Salas (Conservatorio Superior de Música del Principado). “Análisis interdisciplinar del Claro de Luna de Debussy en los medios audiovisuales”.

Profesores D. Yuri Nasushkin y Dª. Lidia Stratulat (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias). “Claude Debussy y el arte del diálogo en la música de cámara”. Comparación interpretativa de las sonatas para violín y piano de Debussy (1916) y la nº3 de George Enesco “En el estilo popular rumano” op.25.

Prof. Roy Howat (Hon ARAM, Keyboard Research Fellow, Royal Academy of Music, Senior Research Fellow, Royal Conservatoire of Scotland). “Debussy the composer via Debussy the pianist” – en directo desde Montreal (Canadá)-.

Talleres performativos y de extensión pedagógica y creatividad musical

Interpretación y técnica pianística:
Michel Dalberto (Conservatoire Superieur de Paris)
Ramón Coll (Conservatorio Superior de Barcelona)
Chi Chen Wu (University of Wyoming)
Antonio Soria (Conservatorio Superior del Principado de Asturias).

Fonética francesa aplicada al canto:
Jeanine Bouché (Catedrática de la Escuela Superior de Canto de Madrid).

Interpretación y técnica vocal:
Robert Expert (Contratenor, Conservatoire Superieur de Lyon).

Música de Cámara:
PhD Chi Chen Wu (University of Wyoming Coordinator of Collaborative Piano).
Dr. Beth Vanderborgh (Assistant Professor, Cello Studio).
Dr. John Fadial (Professor, Violin Studio).

Creatividad:
Prof. Dr. Manuel Martínez Burgos (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias). Taller para alumnos de composición.

Innovación y expansión (Creando la Banda Sonora de tu vida [CBS])

Los siguientes talleres de innovación y expansión educativa son diseñados e impartidos por miembros del proyecto ‘Creando la Banda Sonora de tu vida’ (CBS), premiado por la Fundación ATRESMEDIA y Santillana con uno de los galardones de ‘Iniciativas que Educan’ en la modalidad de ‘Éxito educativo’.

“Así canto a Debussy” . Alfonso Elorriaga. (Miembro de CBS)
Taller de canto Coral para docentes en torno a la estética musical del genio francés, adaptada al contexto escolar de primaria y/o secundaria. Aprenderemos a cantar distintos paisajes sonoros, fragmentos de obras conocidas y adaptaciones corales adecuadas a las distintas edades, contextos y perfiles vocales de nuestros alumnos.

“Como llegar a DEBUSSY desde la propia realidad del alumnado: Aprendizaje Basado en Proyectos”. Pedro García Muñoz (Miembro de CBS especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
El taller nos hará viajar por la estructura de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Partiendo de la propia realidad del alumnado, conseguiremos hacerte viajar hasta la genialidad de la música impresionista de Claude Debussy. Dinámicas de grupo, técnicas cooperativas y la importancia de la gestión grupal, completan este taller poniendo el Aprendizaje Basado en Proyectos en el centro metodológico integral del siglo XXI.

“Educación expandida”. Félix Arias Moraleda (Miembro de CBS).
En la pared del salón de la casa de Debussy colgaba una de sus más preciadas posesiones: un grabado original de La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai. Debussy fue uno de los compositores que no se sentía satisfecho con los modos de composición de su época y para ello expandió sus medios: acudió a la sección áurea o a la serie de Fibonacci, entre otros. De la misma manera, hoy, en 2018, nuestra docencia, y en mi humilde opinión, debe expandirse. Hablamos de blogs, redes sociales, dispositivos móviles…, pero hemos de dar un paso más. Entre otros objetivos en este taller, partiendo de la gestión de emociones, pasaremos por un uso de los dispositivos móviles en el aula para comprender el funcionamiento de la creación de aplicaciones móviles que estén directamente relacionadas con nuestra docencia.

“Construcción de baquetas, arreglo y mantenimiento de instrumentos Orff”. Ernesto de Lamo Castillo (Miembro de CBS).
Debussy escribió a su amigo Pierre Louÿs, autor de Las canciones de Bilitis: “¡Pero, … mi pobre amigo! ¿Recuerdas la música javanesa, capaz de expresar cada sombra de significado, incluso tonos inconfesables. . . que hacen que nuestra tónica y dominante parezcan fantasmas, para ser usados por niños traviesos?”. La impresión del gamelán (palabra que significa golpear en javanés), desconocido en París hasta que en 1887 llegó al conservatorio el primer ejemplar, influyó en Debussy y en los artistas que en la Exposición Universal de 1889 que escucharon por primera vez las orquestas de gamelanes. En las aulas de nuestros colegios e institutos es habitual contar con instrumentos de láminas, hermanos occidentales del gamelán, para la educación musical. Desde la realidad de las aulas, este taller tiene entre sus contenidos la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, el estudio de las posibilidades sonoras de los instrumentos, la reparación y conservación de los instrumentos musicales del aula, la afinación en los instrumentos de láminas escolares, reparación y construcción de baquetas, etc…, desde una metodología colaborativa, práctica y sobre todo participativa.