Principal

Oviedo (Asturias) · Noviembre 2018 · 23-25

Bienvenido al sitio web oficial del I Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical

Bienvenue sur le site officiel du I Congrès International de Pédagogie et de Recherche Intepretative et de Créativité Musicale

Welcome to the official website of the I International Congress of Pedagogy and Performing Research and Musical Creativity

Descripción del proyecto

Antecedentes
En el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) nº 269 de noviembre de 2014 se dictó Resolución de 5 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocaba procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Primera convocatoria realizada de esta naturaleza en el estado desde 1991. Tras dos años de espera en que se resuelven judicialmente las alegaciones interpuestas, se levanta acta de baremación definitiva a 7 de marzo de 2017, procediéndose a la toma de posesión de los nuevos catedráticos titulares con fecha 1 de septiembre del mismo, que son nombrados en el BOE de nº 297 de 7 de diciembre de 2017.

Propuesta en PGA y aprobación en CCP

El equipo directivo del CONSMUPA (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias), en cumplimiento de sus funciones, y en su nombre su director Fernando Agüeira, pone en conocimiento del nuevo claustro que es desde los departamentos didácticos donde han de surgir las iniciativas a proponer en la PGA para su desarrollo en este centro superior de enseñanzas artísticas. Desde el Departamento de Tecla se propone, entre otras actividades, una actividad de ámbito interdepartamental que venga a rendir homenaje a la figura de uno de los más importantes compositores de la historia, como es Claude Debussy, en el 100 aniversario de su fallecimiento. La idea es bien acogida y tras las pertinentes consultas con la administración educativa se decide tratar el asunto para su puesta en marcha en la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) de 10 de febrero de 2018.

A continuación se reproduce el punto del orden del día referente al proyecto Debussy reflejado en el acta correspondiente a la CCP celebrada el 10 de febrero de 2018:

“Sobre el proyecto para conmemorar el centenario de Debussy que propuso el departamento de tecla para su desarrollo a nivel interdepartamental, incluido en la PGA, se confirma que, con el título “Debussy 100”, el formato adecuado será el de “congreso internacional de pedagogía e investigación performativa y creatividad musical”. La CCP confirma las fechas en que se realizará este primer congreso, en el entorno de Santa Cecilia de 2018, contando en principio con los días 23, 24 y 25 para el congreso y posible programación previa, teniendo en cuenta que el 22 es jornada de puertas de abiertas en el centro. El director del conservatorio nombra en la CCP como presidente del “comité científico” del congreso al coordinador del proyecto y jefe del de departamento que hizo la propuesta, Prof. Dr. Antonio Soria, quien sugiere la condición de catedrático doctor para formar parte del mismo, y con unanimidad de los miembros integrantes de la CCP, todos los jefes de departamento con esta condición, a excepción de los miembros de la directiva, se suman al mencionado comité, cuya configuración será determinada en función del planteamiento del congreso y la posible colaboración otras entidades del ámbito superior o universitario.

Se manifiesta que este congreso nace con vocación de continuidad, utilizando un hilo conductor o temático cada año según efemérides relevantes en el mundo de la música, y que podrá suponer un soporte y desarrollo de las líneas y proyectos de investigación propios de un centro superior de enseñanzas artísticas en el marco europeo de educación superior, en coordinación con la idea un Master cuya creación se considera oportuna por parte de la administración educativa dada la reciente incorporación de catedráticos doctores a la plantilla del centro.”

Comunidad académica y participación

El éxito del proyecto se basa en la interdisciplinareidad y planteamiento participativo, en el enfoque académico de investigación en los diversos ámbitos propios de un centro superior en el marco europeo de enseñanzas artísticas como es la pedagogía e investigación en las áreas de la interpretación y creatividad musical, dirigido a toda la comunidad educativa e investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.